“Comprendiendo la dualidad del Derecho, facultades y deberes”
Metas de Comprensión
Los estudiantes deben…
a) Reconocerse como sujetos de Derecho, que se encuentran inmersos en un universo de relaciones jurídicas, que les adjudican deberes y les conceden facultades. (Derechos Subjetivos / Sujeto y objeto de Derecho / Persona Física).
b) Tener conciencia de que las personas físicas presentan incapacidades algunas veces, y estas pueden ser de carácter temporal o permanente, las cuales se ven amparadas por el Sistema Jurídico mediante los institutos de protección al incapaz. (Incapacidades e Institutos de protección al incapaz).
c) Comprender que cada derecho conlleva un deber correlativo. (Deber como contrapartida del derecho).
d) Posicionarse frente al Derecho, con la conciencia del alcance de su actuar voluntario. (Relación jurídica / Hechos y Actos).
e) Conocer cómo y de donde emergen las obligaciones civiles. (Fuentes de las Obligaciones).
f) Ser conscientes de que el Derecho reconoce como sujeto de derecho a la persona individual, así como a la persona colectiva, y de que ellos pueden integrar a esta última. (Persona Colectiva o Jurídica).
Desempeños de Comprensión
Meta a:
1) Siguiendo las orientaciones del Blog y valiéndose de Internet como herramienta de investigación, encuentre al menos cuatros normas jurídicas que pueden ser tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional, donde se refleje algún derecho subjetivo de ustedes. Además responda al cuestionario. (A realizarse en Sala de Informática).
2) Investiguen y respondan ¿Todos los seres humanos siempre fueron considerados “Sujeto de Derecho”? En base a los datos que recauden: realicen un cartel y preparen una clase para presentar ante sus compañeros explicando la respuesta a la que llegaron. (Trabajo a realizarse como TD y en grupos de máx. 4 integrantes).
3) Conociendo las tres posturas existentes para el inicio de la personalidad, elija la que usted crea más conveniente, desarróllela en forma escrita y fundamente su elección. Elija la que cree menos conveniente y realícele una crítica. (A realizarse en clase).
4) Realice un estudio a fondo del procedimiento de elaboración de la Ley N° Ley Nº 18.987 “INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO”. Tome una postura sobre la misma, realice una redacción donde consten sus argumentos para tomar esa postura. (A realizarse como TD).
5) Debate de posturas sobre la Ley Nº 18.987 “INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO”, exponga los argumentos que lo llevan a posicionarse a favor, en contra o de forma neutra, ante esta Ley. (A realizarse en clase).
Meta b:
1) Analice los Institutos de protección al incapaz, y responda al cuestionario (A realizarse en sala de informática).
Meta c:
1) Elijan cuatro derechos subjetivos que ustedes tengan e identifiquen los deberes correlativos correspondientes a cada uno de ellos. (A realizarse en clase).
2) Piensen en los derechos subjetivos y en los deberes más importantes que creen que los jóvenes tienen, en base a sus aportes se realizarán una serie de videos concientizadores, acerca de la importancia de los derechos y los deberes. (A realizarse en más de una instancia, a lo largo de todo el tópico, la exhibición de este video cerrará el tópico).
Meta d:
1) Utilizando la herramienta web https://bubbl.us realicen un esquema de la Relación Jurídica, deberán explicarles el esquema a sus compañeros, traer una copia impresa y subirlo al grupo de Facebook, para que posteriormente el mismo sea publicado en el Blog.
2) Represente de alguna manera (dibujo, narración, representación teatral, música, maqueta, cartel, video, presentación de diapositivas, prezi, etc) Un acto o hecho que considere de relevancia jurídica. Deberá explicarle a sus compañeros el significado de dicha representación. (A realizarse en dos partes, la primera como TD y la segunda en clase).
Meta e:
1) Redacte una situación donde se vea reflejada una obligación, su fuente formal y la norma jurídica que habilita esa obligación. (A realizarse en clase).
2) Diferencia Fuente material de Fuente formal y ejemplifique al menos una vez cada una.
Meta f:
1) Imaginen que deciden reunirse para lograr un fin que desean y para eso quieren crear una persona Jurídica, redacten toda esa situación, teniendo en cuenta: el concepto de personas jurídicas, sus elementos, las clasificaciones existentes, su nacimiento y fin, naturaleza, etc. Además de realizar un Logo, redactar un eslogan, y todo lo que estimen necesario para la buena imagen de su organización. Luego deberán exponer sus trabajos a los compañeros. (A realizarse parte como TD y parte en clase).
Evaluación diagnóstica continúa
Meta a
1) Cuestionario.
2) Rúbrica. (Coevaluación anónima)
3) Lista de cotejo.
4) Rúbrica.
5) Lista de cotejo.
Meta b
1) Cuestionario.
Meta c
1) Lista de cotejo.
2) Lista de cotejo (Coevaluación del cumplimiento de la tarea concientizadora).
Meta d
1) Rúbrica (Coevaluación anónima).
2) Lista de cotejo (Autoevaluación).
Meta e
1) Rúbrica.
2) Rúbrica.
Meta f
1) Lista de cotejo (Autoevaluación)
2) Rúbrica (Coevaluación).